Sillón Barcelona-MR-90 Diseño: Ludwig Mies van der Rohe-Ital-Mobel

MR-90

Nuevo producto

Sillón Barcelona -Bauhaus- MR-90 Diseño : Ludwig Mies van Der Rohe-Ital-Mobel

Estructura en acero Inox.de sección plana pulido al Espejo

Tapiceria en Piel de vacuno 1ª calidad, en diferentes colores, realizada en "Capitoné", montada sobre cinchas  de piel tensadas en asiento y respaldo.

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Sillón Barcelona -MR-90 Diseño : Ludwig Mies van Der Rohe-Ital-Mobel

Estructura en acero de sección plana Inoxidable Pulido al Espejo

Tapiceria en Piel de vacuno 1ª calidad, en diferentes colores, realizada en "Capitoné", montada sobre cinchas  de piel tensadas en asiento y respaldo.

Medidas: 750x750x750mm. (anchoxfondoxaltura)

Les ofrecemos un Sillón MR90-Barcelona fábricado en Italia por Ital-Mobel, con un precio excepcional

Para este producto, dirigirse a nuestro distribuidor - Lacontinental.es

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En 1929, el arquitecto alemán Lugwig Mies Van de Rohe presentó una colección de sillas MR-90,  para la Feria Mundial de las Artes que se celebraba en la ciudad que da nombre a estas sillas: Barcelona.

Más sobre el sillón  Barcelona MR-90

Se bautizó como Silla Barcelona pues dos de estos sillones, junto a unos Puff a juego, formaron parte del pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona en 1929. Los entonces Reyes de España debían tomar asiento en ellas en la ceremonia de inauguración, aunque según recordaba Ludwig Mies van der Rohe, finalmente se quedaron de pie, pues la ceremonia fue muy breve.

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FICHA TECNICA:
-Silla tapizada, diseño, multiusos.
-Estructura con pletina de acero inoxidable terminación brillo. 
-Interior de espuma  de Dracón de gran densidad, con memoria de forma.
-Tapizada en piel de color marrón light.
-Otros colores disponibles.Negro, Blanco Rojo.
-Sobre pedido podemos suministrar en otros colores.

DIMENSIONES:
Ancho: 75 cms
Fondo: 76 cms
Altura: 76,8 cms

EMBALAJE: Plástico y cartón.
UNIDADES: 1
VOLUMEN: 0,37 m3
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Procesos de Fabricación en Ital-Mobel-Steel Forniture

El proceso del tapizado

CMS FOTOS/La costura.jpgCMS FOTOS/costurera.jpglacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/BarcelonaBlack_l.jpg

 

Cuando la aguja penetra en un cuero que sólo está tintado superficialmente, aparecen unas partículas claras alrededor de la puntada. 
Ello es debido a que la aguja, al salir hacia arriba, arrastra una parte de las capas inferiores no teñidas.

Una costurera nuestra trabajando.Nuestras costureras conocen bien su oficio: la mayoría tienen unos 30 años de experiencia. Su maestría se nota sobre todo en cómo cosen las esquinas de los cojines para la silla Barcelona.

Remate de esquina, vista de detalle, de un asiento de la Silla Barcelona de Mies, aqui se aprecia el "oficio" de nuestras costureras, del Taller de Grossetto.

Las Pieles Anilinas de 1ª Calidad

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Una muestra de la gran calidad de las pieles Anilinas de Ital-Mobel

Muestrario de colores de las pieles Anilinas de Ital-Mobel

Fabricado en Italia: el Acero

Todo empezó en la Escuela Bauhaus, cuando Mart Stam y otros profesores de la Escuela, comenzarón a fábricar muebles, con tubos de acero de una pulgada de diámetro y sin soldadura que poco antes la Aceria Mannesmann, habia conseguido estrusionarlos en frio.Estos tubos estaban facilmente al alcance de los diseñadores, puesto que eran ampliamente usados para las instalaciones de agua y gas, por lo qué se convirtieron en un producto ideal para la fabricación de otros productos industriales y entre ellos muebles.Esto es lo que pensaron , pero la fabricación de mobiliario de tubos de acero es en realidad, muy laboriosa y todabia hoy en día, gran parte del trabajo está realizado a mano.

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En estas fotografias podemos ver tubos de acero apilados de diferentes diámetros en nuestro Taller de Metalisteria.Estos tubos son cortados en diferentes longitudes, dependiendo de los requisitos del mueble que se va a fábricar, por ejemplo la estructura de una Chaise Lounge LC4 de Le Corbusier requiere un total de cinco piezas diferentes de tubo de acero. Los técnicos soldadores, inmovilizan las piezas una vez curvadas sobre plantillas, preparadas para cada una de las piezas, garantizando asi unas piezas identicas, para luego proceder a soldar manualmente los diferente componentes de la estructura.

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En estas fotografias que les presentamos, se pueden observar algunos de estos procesos, tubos apilados, ya cortados y curvados, en la fotografia del centro, soldando una estructura de un sillón LC2 de Le Corbusier y a la derecha la soldadura de una Chaise Lounge LC4

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Las estructuras de acero, una vez rebarbadas y pulidas, son enviadas a la planta de tratamientos Galvanicos, donde primero se vuelven a pulir, se sumerjen en un baño de agua caliente ligeramente acidulada y luego se empieza el proceso de Galvanizado, con una capa de cobre, para aumentar la dureza y que los siguientes procesos sean de mejor resultado, despues el baño de Niquel y el baño final de Cromo de 35 micras de espesor. El cromado le da un aspecto impecable y reluciente al metal, que mantendrá durante muchísimos años.

El paso final consiste en cortar, coser y montar los cojines y rellenos de los asientos, y tras una estricta selección de la mejor piel y cuero, montar cuidadosamente los muebles para, finalmente, embalarlos para su envío.

El tratamiento Galváganico

Lavado de un armazón

 

En el proceso de cromado propiamente dicho, también llamado cromado decorativo, las piezas de acero pulidas se desengrasan primero, para bañarlas a continuación en 3 soluciones de galvanizado diferentes.

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Repaso en la rebarbadora de una estructura de una LC4 de Le corbusier

Una estructura del sillón MR-90 en el primer baño de cobre

Cobre

En el baño de cobre, el acero se recubre de una capa protectora que imprime más dureza y a la vez permite mejorar los siguientes pasos 

Níquel

La solución de níquel proporciona resistencia al acero, permitiendo que tolere los golpes mecánicos y el desgaste por rozamiento.

Cromo

El baño final de cromo proporciona a la superficie su brillo característico.

El cromado

Al terminar el proceso de galvanización, el tubo de acero posee una capa de cromado de 35 micras.

Esta cualidad sitúa a los artículos cromados de Lacontinental en la gama más alta de la producción industrial.

LC2 Estructura

El producto final

Estructura MR90estructuras lc2 lc3



Pavellón de Alemania en la Fira de Barcelona de 1929, inagurado por el Rey AlfonsoXIII,

y que según Mies Van der Rohe, habia diseñado estos asientos para los reyes, pero pasarón de largo.

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Taburete Barcelona en el Pabellón Ludwig Mies van der Rohe,en La Fira de Barcelona, al que debe su nombre.

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Dos Sillónes Barcelona con una mesa Tulip auxiliar, de Eero Saarinen, en piel Anilina de 1ª calidad, en color marrón "Camel"

Dos sillones Barcelona, con su puff en primer plano y una mesa auxiliar Tulip de Eero Saarinen, todo diseño actual, pero con 86 años desde su creación.

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Un original de  La Feria de Barcelona de 1929.Estas escasas piezas de las primeras realizadas, son hoy en dia Piezas de Museo ó de colecionistas. Fabricada en la fábrica de Josef Müller en Berlín.  

Diseño original

Ofrecemos muebles de calidad superior hechos de manera tradicional en España

La única, y pequeña, diferencia formal con las copias fabricadas bajo licencia consiste en que nuestros muebles no tienen número de serie o certificado de autenticidad, ni llevan grabado el nombre del diseñador. Esto nos permite, a cambio, reducir nuestros precios de venta en dos terceras partes.

Silla Barcelona en un museo

Los originales “auténticos” son unos prototipos que hoy en día se hallan en museos o colecciones privadas.

Se fabricaron en ediciones limitadas, en los años 20 y 30, durante la época del Bauhaus.

Sus precios actuales son tan elevados como los de un cuadro famoso.

Prototipo de una silla cantilever

Pocos de aquellos modelos son idénticos a los muebles que se producen y venden en la actualidad. 

Los diseñadores experimentaban con varias versiones antes de dar con un modelo apto para la producción en serie y que pudiera integrarse en el proceso de fabricación.

Silla Barcelona antigua - lacada

Algunos de los prototipos eran lacados en vez de cromados

Silla Barcelona antigua - cromada

Otros tenían los cojines cosidos a mano con toscas puntadas, y acolchados con crin de caballo.

Pabellón de Alemania - interior

Un ejemplo muy ilustrativo del proceso creativo que acabamos de mencionar es la silla Barcelona de Mies van der Rohe.

Fue diseñada como objeto representativo, en exclusiva, para el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona, en 1929.

Pabellón de Alemania - interior

En su momento, sólo existieron dos ejemplares de esta silla. 

Como Mies van der Rohe rechazó categóricamente toda producción en serie de sus muebles, aquellas sillas Barcelona se fabricaron como piezas únicas, con elevados costes y gran inversión de tiempo y medios para resolver las cuestiones técnicas.

Imagen de un catálogo antiguo

La acogida unánime del diseño, y el gran número de reacciones positivas que suscitaba, desembocaron en la decisión de producir la silla Barcelona en serie.

Imagen de un catálogo antiguo

Una vez terminado el trabajo de adecuar el modelo a la producción industrial, las versiones que iban fabricándose se distinguían de la silla original en varios detalles.

Silla Barcelona - detalle

Al principio, la estructura se unía por las esquinas, simplemente atornillando las barras de acero en ángulo recto.

Fue una primera propuesta para solucionar el problema que planteaba la construcción del marco metálico, y técnicamente fácil de aplicar. 

Silla Barcelona - detalle

En los modelos sucesivos se intentaba ocultar los puntos de unión que resultaban visibles en las esquinas del respaldo. 

Gradualmente, el empalme se alejaba de la esquina, adentrándose en la barra horizontal del respaldo.

Silla Barcelona - detalle

Finalmente, la articulación quedó completamente oculta tras una de las tiras de cuero.

Silla Barcelona - detalle

Actualmente es la tercera versión la que sirve de orientación para la producir la silla Barcelona.

Es la versión que más se parece, además, al modelo propuesto por el propio diseñador. 

Una tira de cuero del respaldo oculta por completo el empalme del marco.

Silla Barcelona - Lacontinental

Actualmente es la tercera versión la que sirve de orientación para la producir la silla Barcelona.

Es la versión que más se parece, además, al modelo propuesto por el propio diseñador.

Una tira de cuero del respaldo oculta por completo el empalme del marco.

Silla Barcelona - Lacontinental

Esta forma de sujeción, además de resultar más elegante, posee un efecto mucho más estabilizador para el conjunto del mueble que el uso de 2 tornillos simples, por equilibrar mejor la tensión que se ejerce sobre la estructura metálica. 

En las fabricaciones negligentes, los tornillos tienden a soltarse y la estabilidad de la estructura se ve afectada.

Las sillas de Lacontinental, son ajenas a este problema: el tornillo, que se coloca de forma perpendicular al marco, no puede aflojarse, y por ello, la tensión y la dinámica de la estructura quedan garantizadas para siempre.



El producto final

Con la certeza de que nuestros cromados son de una calidad excelente, podemos otorgar una garantía de 10 años sobre todas las piezas cromadas.

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Todo un muestrario de MR-90 y sus accesorios de Mies van der Rohe

En este salón en primer plano una "Day Bed" y dos sillones LC3 de Le Corbusier

Dibujos MR-90-Willard/lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/barcelona+dibujo

Algunos de los personajes famosos que tubierón una MR-90

Ludwig Mies van der Rohe

(Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y a Le Corbusier que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wrigth quizas de los mejores arquitectos del siglo XX

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Mies van der Rohe

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.

Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo.

A raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos europeos.

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Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1929)

La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.

Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.

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Seagram Building, Nueva York

En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se mantuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectónicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.

 Interiores de la casa Farnsworths

 

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