Charles & Ray Eames: “El arte de Diseñar”

FOTOS/charles-ray-eames.jpg

/lacontinental.es/img/cms/Lounge Chair Ottoman

Más sobre la Eames Plastic Chair

Las Plastic Chair, fabricadas en pricipio en Plástico, ASB y fibra de vidrio, fueron un éxito más de  Charles y Ray Eames, consiguiendo con ellas, al igual que con las de madera laminada, el exito de otros de sus diseños de los años 50 del pasado siglo XX. Estas sillas ergonómicas con un asiento moldeado de una sola pieza. En La Continental respetamos el diseño, original, pero moldeadas en Fibra de Vidrio de última generación. Incluso sin añadir cojín alguno, la forma ergonómica hace que esta silla Eames  sea muy cómoda. 

Las diferentes variaciones de las sillas de fibra de vidrio permiten maravillosas combinaciones entre sí o se pueden colocar por unidades.

A continuación les ofrecemos un resumen de las versiones de la Plastic-Chair del matrimonio Eames, Fabricadas por Ital-Mobel

  • DAW: Dining Armchair with Wood base       =  silla reposabrazos con base de madera
  • DSW: Dining Side Chair with Wood base      = silla sencilla con base de madera
  • DAR: Dining Armchair with Rod base           = silla reposabrazos con base de varilla
  • DSR: Dining Side Chair with Rod base         = silla sencilla con base de varilla
  • RAR: Rocking Armchair with Rod base        = mecedora con base de madera

Gran Calidad conItal-Mobel/ La Continental:

  • Asiento de fibra de vidrio brillante en lugar de plástico ASB

  • Base de Barilla de acero inoxidable,electrosoldada y pulida al espejo.

  • Amortiguadores de goma,en la unión de la base al asiento, y salva suelos en las terminaciones de las patas.

Ital-Mobel/Lacontinental presenta su  DSR de acuerdo con el diseño original de 1950, con el asiento de fibra de vidrio reforzado.Los componentes individuales estan fabricados y ensamblados con el máximo cuidado y profesionalidad.



Diferentes combinaciones de las "Plastic Chair" del matrimonio Eames, que Fabricamos en Ital-Mobel/ Lacontinental

La silla DSR en asiento de fibra de vidrio pulido, y estructura en varillas de Acero cromo/niqueladas, en la exposición de nuestra tienda

Algunos de sus diseños más emblematicos

/lacontinental.es/img/cms/Lounge Chair Ottoman/ital-mobel.com/img/cms/Charles y Ray EamesNueva carpeta/Chaise caramelo

/ital-mobel.com/img/cms/Charles y Ray EamesNueva carpeta/charles-eames-silla-lounge-chair-ea-124-ea-125.ital-mobel.com/img/cms/Charles y Ray EamesNueva carpeta/-charles-eames-silla-soft-pad-ea-219
/ital-mobel.com/img/cms/Charles y Ray EamesNueva carpeta/-charles-eames-aluminium-lounge-chair-ea-124./ital-mobel.com/img/cms/Charles y Ray EamesNueva carpeta/-charles-eames-silla-aluminium-ea-119.
/ital-mobel.com/img/cms/Charles y Ray EamesNueva carpeta/charles-y-ray-eames-silla-dsr-metal-chair (3)_ital-mobel.com/img/cms/Charles y Ray EamesNueva carpeta/DSC_0022.J

Algunos de los Proyectos de Arquitectura

Case Study Houses nº8 y nº9

Una vista de la Casa del matrimonio Eames, en California

Una vista del interior

Otra vista del salón principal, con todo el mobiliario diseño de los Eames

            Case study house #8: Eames House, de Charles Eames, 1949 fue montada manualmente en apenas 3 días.  

Dentro del salón de los Eames

Otra vista de la casa nº8 de los Eames

"Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada. 

Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda. 

La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin embargo, lo que tratamos de decir es que ahora se dan todas las circunstancias y condiciones necesarias para poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas” (Charles Eames).

 La casa Eames fue construida merced a un programa para la realización de viviendas industrializadas denominado Case Study Houses promovido por la revista estadounidense Arts & Architecture.

Proyecto original de Charles Eames y Eero Saarinen, la vivienda fue modificándose sustancialmente en su planificación y construcción por Eames y su mujer Ray, artista y diseñadora, que la habitaron y trabajaron en ella.

En esta casa se fabricaron muchos prototipos de diseños que los llevarían a la notoriedad que los convertiría en una referencia del diseño del siglo XX, un poco ocultando la obra arquitectónica producida e intentada producir por Eames.

Eames trabajo para la modernidad, limpiando conceptos que ensuciaban los espacios habitables haciendo la construcción más onerosa y no correspondiente a lo que él entendió como moderno, aplicó entonces mediante experimentaciones los nuevos materiales que su contemporaneidad le ofrecía, nuevos perfiles de hierro, plásticos, resinas, fuertemente influenciado por el minimalismo japonés.

Su arquitectura la pensó en las vías productivas del taylorismo, el cual fue el encargado de la nueva organización industrial a través de la utilización de máquinas que hiciesen mucho más eficiente todo el proceso industrial, es la teoría que tomó Henry Ford de Taylor para la producción en línea y masiva a la que Eames adhirió tratando de llevar estos conceptos a la arquitectura para resolver la siempre necesidad de viviendas que existe en las sociedades que crecen aceleradamente.

El concepto de modularización rige la casa, permitiendo de esta forma el montaje fácil y rápido mediante la construcción en seco, distanciándose así del uso de la albañilería tradicional que suponía mayores costos, tiempos, problemas. 

Su sistema modular no prendió en el gusto de su época ni en el de los promotores inmobiliarios que no tuvieron la visión ni arriesgaron en producirla, gracias a ello, quizás, la producción en diseño se desarrolló como no lo hubiera podido si se hubiera puesto a la construcción industrializada que le hubiera absorbido todo su tiempo laboral.

La casa es un contenedor que a su vez contiene otros contenedores que se llaman habitaciones entre las que se incluye el taller.

Fue un innovador a contracorriente de las formas que hasta ese momento en general animaban el panorama de la arquitectura.
Emplazada en una colina la casa está en Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, Santa Mónica, California, zona cercana a la ciudad de Los Ángeles, desde una colina mira a la bahía de Santa Mónica y el océano pacifico.

Eames y Saarinen respetaron los eucaliptos que estaban en el lugar, los que con sus majestuosos portes tendían a través de sus copas un favorable juego de luces para enriquecer la vida diaria de la casa, en un espíritu muy ligado a la cultura del Japón que así procede armonizando natura y cultura.

Luego nacería otro concepto, el de la flexibilidad, noción básica de la arquitectura moderna, del plano original los Eames hacen las evoluciones que los requerimientos de la vida van proponiéndoles a través del tiempo, haciendo práctico uso de lo imaginado como objeto de habitación y trabajo.

Cabe precisar que en esta casa fue que vivieron casi toda su vida hasta sus días finales.

Dos cajas de doble altura son las que componen la casa, una dedicada a la vivienda, otra dedicada al taller donde ambos trabajarían (en rigor, sala de estar, cocina, taller y almacén). Los dos volúmenes están estandarizados.

La casa tiene una piel que funciona como una cortina que divide exterior e interior del primer contenedor que aprovecha la vista, la segunda caja está pensada como cajas contenedoras habitación que tengan propia autonomía, independientes y adaptables temporalmente, lo que define una organicidad conceptual que conviene destacar como un logro que pareciera contraponerse a lo nacido del taylorismo originario, donde los esquemas se repiten con rigidez infinitamente, donde Eames abreva para producir la estructura de la casa.

Su concepto de movilidad se expresa también en los moblajes diseñados que lo son para toda la casa, pudiéndose mover fácilmente y con la misma facilidad adaptarse a las evolutivas situaciones de la vida diaria, en ese sentido y en el punto, está bien alejado de las nociones de Frank Loyd Wright que diseña maravillosos muebles objeto que solo sirven a la casa en el lugar a que se los destinó diseñados. Uno va por el peso, otro por la liviandad.

Dormitorios y baño de la planta alta se comunican con el resto de la casa por escaleras y balcones que permite la doble altura de los salones que forman el primer contenedor que hace de cortinado que separa de la intemperie.

La estructura de acero de la casa Eames fue erigida en 90 horas de trabajo, hubo que levantar una pared de contención de hormigón del suelo inclinado de la colina, donde se cavó cuando se niveló para asentar la casa.

Recordemos que la vivienda se alza originalmente como un prototipo industrial. 

Esta estructura da una linealidad a la apariencia del edificio que Eames remarca con el tratamiento de color que le hace al hierro y los paneles, que con los ventanales, al leer la cáscara, dan una apariencia en la que la influencia de la pintura de Mondrian es totalmente notable.

Efectivamente, en cierta forma, transvasó una iconología pictórica que simbolizaba una ruptura de una estética discutida en la época como la figuración, por una nueva como la abstracción, con la que debe haber querido sintonizar representándose.

Normada por la prefabricación de sus componentes, la vivienda se compone de materiales normados a la mano de la industria, hierro, vidrio, asbesto, paneles de ferrocemento, animando la modularidad del sistema que se vuelve autoconstructivo. 

Cerramientos fueron realizados con chapa corrugada, paneles de ferrocemento, carpinterías metálicas y cristal.

Componen el exterior también, paneles translucidos de fibra de vidrio, combinados con paneles multilaminados de madera, paneles de asbesto y de Cemesto pintados según lo ya citado.
Ventanas y puertas son de aluminio industrializado.

Modernidad, buen gusto, ascetismo, luminosidad, simplicidad, limpieza, se puede decir que fueron los parámetros en los que a Charles Eames le gustó manejarse, lo hizo con soltura, innovando.

Charles & Ray Eames

FOTOS/lounge-chair-tapizado-negro-1956-Ray&Charles Eames.jpg