La Bauhaus y sus influencias en el diseño del siglo XX

    

Marcel Breuer, obviamente pasados algunos años desde su diseño, sentado en un B-35 con tapiceria parece que en textil y con relleno, con su firma en el respaldo y de tremenda actualidad.

Algunos de los diseños de Muebles más emblematicos de Marcel Lajos Breuer

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Edificio Unesco en París, arquitecto Marcel Breuer.

Ariston Club en Mar del Plata-Argentina

Museo Whitney (1966) Marcel Breuer

Arquitecto: Marcel Breuer Dirección: 945 Madison Avenue at 75th Street Ciudad: Nueva York (Nueva York) País: EEUU, América

Snower Residence 1954.

Marcel Lajos Breuer: el maestro del diseño modular

Frank House, Pittsburgh, 1939. Con Walter Gropius.                                    

Abadía de San Juan, Minesota, 1961.

                                                                                                                   


Conocido tanto como arquitecto como diseñador de mobiliario, en ambas facetas hay un elemento común, y ese es el concepto de módulo, la combinación de módulos para dar origen a unas obras originales, muy modernas para su época y que le han colocado en el Olimpo de los creadores del Movimiento Moderno que tanto debe a la escuela de la Bauhaus.


Una escuela en la estudió y enseñó Marcel Breuer, un húngaro de Pécs nacido en 1902, y al que la vida llevó a los Estados Unidos, para fallecer en Nueva York en 1981, después de una larga enfermedad. Viaje que había empezado en 1935 con su salida de la Alemania nazi primero con destino a Gran Bretaña y, dos años más tarde, viajar a los Estados Unidos lejos del conflicto bélico que asoló Europa y Asia.

Central Library, Atlanta, 1980.


Breuer se vincula a la Bauhaus en Weimar, primero, y en Dessau, después, primero como estudiante y luego como responsable del taller de muebles, donde dará a luz una de sus piezas más icónicas y que no es otra que la silla B3, luego bautizada como Wassily cuando se pensaba que la había diseñado para Kandinsky. Un primer objeto de mobiliario en el que experimentó, de una forma totalmente exitosa, con las posibilidades del aluminio, tomando como fuente de inspiración el manillar de una bicicleta que había comprado poco antes.

Silla B3, 1925.


En 1928 se instala en Berlín para dedicarse a la arquitectura y empezar a fijar las señas de identidad de las viviendas que levantará en años posteriores. Así, empieza a utilizar módulos de hormigón prefabricados con estructura de acero, que luego se verán multiplicado en las viviendas que levantará en los Estados Unidos. Antes, recibirá la invitación de Walter Gropius para unirse a él, iniciando una relación muy fecunda para ambos, en Gran Bretaña y dejar atrás la atmósfera represiva generada por los nazis, especialmente hacia los judíos como Breuer.

Casa Breuer, New Canaan, 1948.


El mismo Gropius será el que invite al húngaro a dar clases en la Universidad de Harvard, en la que ya estaba el alemán, donde enseñará a toda una generación de arquitectos que muy pronto saltarían a la fama, y seguir allí con una sociedad que se mantuvo hasta los años 40 momento en el que Breuer inició su carrera en solitario. En su nuevo país dará a luz su concepto de construcción de viviendas con las habitaciones repartidas en dos alas distintas, una para los espacios comunes y otra para los espacios íntimos como los dormitorios, unidos por un vestíbulo central.

Hotel Le Flaine, Francia, 1960. Con R.F. Gatje.


En los años 50 y 60, Breuer será uno de los arquitectos enmarcados dentro del brutalismo, un movimiento arquitectónico que debe su nombre al uso de hormigón bruto, y muy influido por la práctica de arquitectos como Le Corbusier o Saarinen, y que tendrá su principal reflejo en grandes obras públicas como museos, sedes de organismos internacionales o campus universitarios, por ejemplo.

Museo Whitney de Arte Americano.



Algunas de sus obras más reconocidas son la sede de la UNESCO en París, en colaboración con otros arquitectos, el Whitney Museum de Nueva York, el laboratorio de IBM La Gaude, o la ciudad de esquí en Flaine (Francia). Además, fue el primer arquitecto en tener una exposición monográfica en las salas del Metropolitan Museum of Art.

Marcel Breuer, sentado en su B-3 cuando lo diseñó en 1925


    

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La bicicleta "Adler". .Su inspiración nace desde un modelo de acero de bicicleta, realizado anteriormente, la “Bicicleta Alder”. Para esos años, el fabricante de acero alemán Mannesmann había ideado un proceso para producir tubos de acero sin soldadura el primero en permitir doblar los tubos sin romperse en las uniones. Así es como esta tecnología es llevada al mango de la bicicleta y,  posteriormente, a la estructura de la silla y a otros mobiliarios.

El modelo del sillón B-3, conocido mundialmente como Sillón Wassily, fue ideado el año 1925, y sufrió distintos cambios en el tiempo. En 1927 se construyó el bastidor de la versión actual que se compone de un tubo continuo, sin ninguna junta que, al doblarse, circunscribe un espacio cúbico, y soldado entresi.Actualmente se construye en seis piezas curvadas en frio y unidas mediante tonillos Allen especiales de rosca/chapa y cabeza de mas longitud en acero inoxidable, y con tapones metalicos en las terminaciones de los tubos.

Al principio la Wassily Chair se produjo por la empresa fundada por Breuer mismo, la Standard-Möbel Lengyel, que en 1929 es absorvida por Thonet.

Algunos de los diseños de Marcel Breuer:

Design Marcel Breuer en 1935, para Thonet

Escritorio S285-St Lacado en Negro

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Variantes

Thonet S 285Thonet S 285/1Thonet S 285/2Thonet S 285/5
S 285/2Int.-Ext.
Escritorio
S 285/1Ext.
Escritorio
S 285/1 int.
Escritorio
S 285/5-2Cajoneras
Escritorio
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S285-2-Baldas

Marcel Breuer tuvo en 1932 la sensacional idea de crear un escritorio minimalista ideal para espacios que deberían estar menos recargados. De hecho, uno ya suele tener demasiados papeles y objetos justo encima de la mesa, por lo que no está de más que por lo menos el diseño de la misma sea lo más sencillo posible.

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