La Bauhaus y sus influencias-Ludwig Mies van Der Rohe

Diseños de Muebles-Arquitectura


Algunos de los diseños más emblematicos de Muebles de Mies van der Rohe

Sillón Barcelona-MR-90 Diseño: Ludwig Mies van der Rohesillon-barcelona-mr-90-diseno-ludwig-mie

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 Interior de la casa Farnsworths

Casa Lemke

La Villa Tugendhat, proyecto de restauración

Villa Tugendhat en febrero de 2012. Fotografía por David Židlický.

 

2012, fotografía por David Židlický.

2010, fotografía por David Židlický.

2010, fotografía por David Židlický.

2010, fotografía por David Židlický.

2009, fotografía por David Židlický.

2010, fotografía por David Židlický.



2010, fotografía por David Židlický.

Proyecto de preparación para la rehabilitación de la Villa Tugendhat.

Proyecto de preparación para la rehabilitación de la Villa Tugendhat.

Proyecto de preparación para la rehabilitación de la Villa Tugendhat.

Plano de situación por Mies van der Rohe.

Plano de situación por Mies van der Rohe.

Vista de la Villa desde el jardín con sauce llorón original, Febrero 1959, fotografía por Miloš Budík

Vista de la Villa desde el jardín con sauce llorón original, Febrero 1959

2012, fotografía por David Židlický.

2012,despues de la Restauración

2012, fotografía por David Židlický.

Despues de la restauración, el suelo en "Linoleum"

Diseño original

Ofrecemos muebles de calidad superior hechos de manera tradicional en Italia, en La Toscana

La única, y pequeña, diferencia formal con las copias fabricadas bajo licencia consiste en que nuestros muebles no tienen número de serie o certificado de autenticidad, ni llevan grabado el nombre del diseñador. Esto nos permite, a cambio, reducir nuestros precios de venta en dos terceras partes.

Silla Barcelona en un museo

Los originales “auténticos” son unos prototipos que hoy en día se hallan en museos o colecciones privadas.

Se fabricaron en ediciones limitadas, en los años 20 y 30, durante la época del Bauhaus.

Sus precios actuales son tan elevados como los de un cuadro famoso.

Prototipo de una silla cantilever

Pocos de aquellos modelos son idénticos a los muebles que se producen y venden en la actualidad. 

Los diseñadores experimentaban con varias versiones antes de dar con un modelo apto para la producción en serie y que pudiera integrarse en el proceso de fabricación.

Silla Barcelona antigua - lacada

Algunos de los prototipos eran lacados en vez de cromados

Silla Barcelona antigua - cromada

Otros tenían los cojines cosidos a mano con toscas puntadas, y acolchados con crin de caballo.

Pabellón de Alemania - interior

Un ejemplo muy ilustrativo del proceso creativo que acabamos de mencionar es la silla Barcelona de Mies van der Rohe.

Fue diseñada como objeto representativo, en exclusiva, para el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona, en 1929.

Pabellón de Alemania - interior

En su momento, sólo existieron dos ejemplares de esta silla. 

Como Mies van der Rohe rechazó categóricamente toda producción en serie de sus muebles, aquellas sillas Barcelona se fabricaron como piezas únicas, con elevados costes y gran inversión de tiempo y medios para resolver las cuestiones técnicas.

Imagen de un catálogo antiguo

La acogida unánime del diseño, y el gran número de reacciones positivas que suscitaba, desembocaron en la decisión de producir la silla Barcelona en serie.

Imagen de un catálogo antiguo

Una vez terminado el trabajo de adecuar el modelo a la producción industrial, las versiones que iban fabricándose se distinguían de la silla original en varios detalles.

Silla Barcelona - detalle

Al principio, la estructura se unía por las esquinas, simplemente atornillando las barras de acero en ángulo recto.

Fue una primera propuesta para solucionar el problema que planteaba la construcción del marco metálico, y técnicamente fácil de aplicar. 

Silla Barcelona - detalle

En los modelos sucesivos se intentaba ocultar los puntos de unión que resultaban visibles en las esquinas del respaldo. 

Gradualmente, el empalme se alejaba de la esquina, adentrándose en la barra horizontal del respaldo.

Silla Barcelona - detalle

Finalmente, la articulación quedó completamente oculta tras una de las tiras de cuero

Silla Barcelona - detalle

Actualmente es la tercera versión la que sirve de orientación para la producir la silla Barcelona.

Es la versión que más se parece, además, al modelo propuesto por el propio diseñador. 

Una tira de cuero del respaldo oculta por completo el empalme del marco.

Silla Barcelona -Ital-Mobel/ Lacontinental

Actualmente es la tercera versión la que sirve de orientación para la producir la silla Barcelona.

Es la versión que más se parece, además, al modelo propuesto por el propio diseñador.

Una tira de cuero del respaldo oculta por completo el empalme del marco.

Silla Barcelona -Ital-Mobel/ Lacontinental

Esta forma de sujeción, además de resultar más elegante, posee un efecto mucho más estabilizador para el conjunto del mueble que el uso de 2 tornillos simples, por equilibrar mejor la tensión que se ejerce sobre la estructura metálica.



!!!En las fabricaciones negligentes, de Oriente los tornillos tienden a soltarse y la estabilidad de la estructura se ve afectada.!!!

Las sillas de Ital-Mobel/Lacontinental, son ajenas a este problema: el tornillo, que se coloca de forma perpendicular al marco, no puede aflojarse, y por ello, la tensión y la dinámica de la estructura quedan garantizadas para siempre.

Sillón Barcelona con una mesa Tulip

Dos sillones Barcelona, con su puff en primer plano y una mesa auxiliar Tulip de Eero Saarinen, todo diseño actual, pero con 86 años desde su creación.