La Bauhaus y sus Influencias en el diseño del Siglo XX

Le Corbusier:

Arquitecto, Pintor, Diseñador de  muebles,escritor

Diseño de Muebles por Le Corbusier

Le Corbusier

Algunos diseños de Le Corbusier en su faceta de Arquitecto

 

Casa Curutchet, único proyecto de Le Corbusier en SurAmerica,

está situada en La Plata Argentina, recientemente restaurada.

La Maison-Atelier: Del pintor Amédée Ozenfant dans l'avenue Reille nº 83, con la Rué Montsouris, 53 Año 1922-23

Notre Dame du Haut, bocetos

Notre Dame du Haut terminada

Villa en Rambouillet, primer boceto

Vistas de la Villa Rambouillet,terminada

Villa Savoye en Poissy


Una Urbanización en Rambouillet

Grupo de Apartamentos en Marsella


Terraza de los apartamentos de Marsella, el busto del Arquitecto se colocó en 2013


Unité d'habitation (Cité Radieuse) Marseille por Le Corbusier

Unité d'habitation (Cité Radieuse) Marseille por Le Corbusier

La escuela de la Bauhaus

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de Diseño, Arte y Arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en Alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un

departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con la idea socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: "desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo" (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Sinedo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades:

. 1919-1925: Weimar

. 1925-1932: Dessau

. 1932-1934: Berlín

Estuvo manejada por tres directores:

. 1919-1927: Walter Gropius

. 1927-1930: Hannes Meyer

. 1930-1933: Ludwig Mies van der Rohe

Unos de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. "La forma sigue a la función"

El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.

La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la I Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. El quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época. Algunas de sus más famosas creaciones fueron: El Yvoliette, Le Pour Leyette, Jauquelyn Açufrenchais, todos ellos situados en este momento en el Museo Madame Tussaud. En su mayoría consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carácter que impuso Lawliette. Sus colores son opcionales, pero generalmente se utilizan tonos marrones y rojos oscuros, aunque hay excepciones como por ejemplo el famoso Jauquelyn, en el cual se utilizaron colores fuertes en los que predomnaba el azul cielo y el magenta. Después de haber aportado tanto a este arte Lawliette, a sus 46 años de edad, murió de tuberculosis. En esa misma época se produció un cambio drástico en la arquitectura, cambiando así de formas triangulares a ovaladas y rectangulares entre otros aspectos. Por ello hoy en día no es muy conocido el nombre de este gran artista que sin lugar a dudas fue uno de los más importantes en este sector.

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, el militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de la izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser sumamente subversiva.

En el momento de su fundación los objetos de la escuela, definidos por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.

Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.

En ésta fase se implantó en la escuela el llamado "vorkurs" o curso preliminar, creado por Johannes Itten. Como su nombre lo indica, el curso preliminar, antepuesto a los estudios propiamente dichos, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos s hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro Stuttgart.

Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.

En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto par esculpirla en la tela con rasgos abstractos.

Klee se retiró en el año 1931.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños, por lo tanto, también de educadores del diseño.

En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe "Vías del estudio de la naturaleza" (Wege des Naturstudiums, 1923) y "Cuadernos de bocetos pedagógicos" (Pädagogisches Skizzenbuch, 1925); e imparte en la Asociación de Arte de Jena la conferencia El Arte Moderno (Über die moderne Kunst). Por su parte, Kandinsky publica "Punto y línea sobre el plano" (Punkt und Linie zu Fläche, 1926) como el nº 9 de la serie de la Bauhaus.

En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.

La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximádamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada I Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas "oficiales", cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky, o el nacimiento de un niño...

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954-1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.

Le Corbusier

Este verano se cumplirá el 50 aniversario de la muerte de Le Corbusier.

Para rememorar la obra del célebre arquitecto suizo-francés, una serie de artistas y firmas de muebles rendirán homenaje a su trabajo. Manteniéndose como referencia histórica esencial en el mundo de la arquitectura y el diseño, Le Corbusier sigue inspirando a las nuevas generaciones de artistas.

1965, el año de la muerte de Le Corbusier, fue también el año del nacimiento de la conocida LC Collection, una línea de muebles de estructura metálica tubular diseñada por el arquitecto en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.

Cassina relanzará la Colección LC para conmemorar el 50 aniversario, ésta vez utilizando materiales más respetuosos con el medio ambiente. El cromado dejará de utilizarse en el proceso de teñido del cuero y la tela se sustituirá por un nuevo tejido de microfibra que requiere 70% menos de agua y 35% menos de CO2.

El color siempre fue un elemento muy importante para Le Corbusier, quien observó que diferentes matices pueden cambiar un espacio, afectándonos de forma psicológica e interactuando con nuestra sensibilidad.

Una vez más, a modo conmemorativo, el diseñador español Jaime Hayon ha creado una colección para Cassina denominada Réaction Poétique.

La serie incluye varios elementos inspirados en diseños orgánicos y arquitectónicos de Le Corbusier,  incluyendo soportes de sobremesa y una bandeja y dos mesas pequeñas. La línea se presentará en la Feria del Mueble de Milán del 14 al 19 de abril.

Son varios los artistas que han presentado sus versiones más personales de algunas de las emblemáticas piezas de Le Corbusier.

El artista alemán Olaf Nicolai, optó por sustituir la tradicional tapicería de piel de vaca de la chaise longue LC4 por un tejido de lana con un diseño a base de cruces rojas que aluden a la bandera suiza. La chaise lounge estará expuesta hasta el 20 de abril en la Villa La Roche, en París.

Le Corbusier

Le Corbusier

(Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.


Le Corbusier

Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo, una derivación del cubismo. También había creado una revista, L'Esprit Nouveau, desde la que lanzaba sus proclamas contra la Escuela de Bellas Artes y fustigaba los dictados de una tradición anquilosada y obsoleta.

En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.

La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuar la arquitectura a la civilización industrial. "Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono... la limusina, el barco de vapor y el avión."

Así, pues, era absolutamente necesario crear también una nueva arquitectura, y Le Corbusier la fundó en torno a cinco puntos básicos: utilización de pilotis (elementos de sustentación), jardines en el tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y libre formación de la fachada, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de "volúmenes puros". Estas soluciones pasarían a ser las características fundamentales y paradigmáticas del racionalismo arquitectónico.

La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Para ello, arquitectura y urbanismo debían estar perfectamente integrados. Le Corbusier concebía el urbanismo como interacción del espacio de la civilización en el espacio de la naturaleza y su ciudad ideal, proyectada en 1922, está construida en vertical, dejando libres grandes zonas de la superficie del suelo, que se convierten en zonas verdes para discurrir por debajo de los edificios. Éstos se levantan sobre pilotis, dejando las plantas bajas como espacios de libre comunicación. Los tejados, convertidos en jardines, dejan de ser espacios inútiles; las calles son de amplias dimensiones y el tráfico se organiza en grandes vías de circulación rápida, netamente separadas de las zonas para peatones.

Ante el caos de los grandes centros urbanos, incapaces de absorber la imparable aglomeración de vehículos y personas, Le Corbusier soñó una ciudad de rascacielos conectados por jardines y autopistas, pero sus sueños eran sólo de papel y, aunque proyectó decenas de rascacielos, nunca construyó ninguno. En los años veinte, aun tenía que conformarse con la construcción de casas aisladas; una de éstas, que ha pasado a la historia como magnífico ejemplo del racionalismo corbuseriano, es la Ville Savoye (1928-1929, Le Possy), una aplicación de la casa sustentada por pilotis, relacionada con el exterior a través de grandes cristaleras y con los espacios interiores conectados.


La Ville Savoye (1928-1929)

En el período de reconstrucción postbélica, Le Corbusier ideó una ciudad estructurada en unités d'habitation, elementos modulares de un nuevo desarrollo urbanístico. Su idea era construir grandes edificios de apartamentos dotados de los servicios necesarios para constituirse en unidades autosuficientes y su sueño encontró una fragmentaria realización en la Unité d'habitation de Marsella (1947-1952).

El edificio, concebido como un gran armazón en el que se encajan las viviendas, contiene trescientos treinta y siete apartamentos dúplex; las plantas séptima y octava están reservadas a tiendas comerciales; la terraza alberga diversos equipamientos colectivos: gimnasio, pista de atletismo, teatro al aire libre, guardería y piscina, y en la fachada el cromatismo de las hornacinas de las ventanas y balcones, pintadas en azul, amarillo, rojo y verde, rompe la monotonía del hormigón.

El inmueble pronto fue conocido en Marsella como "la casa del chiflado" y recibió numerosas críticas. A pesar de las muchas deficiencias que la realidad del funcionamiento del edificio puso en evidencia, constituyó el modelo de nueva arquitectura para toda una generación de arquitectos y muchas de sus ideas pasarían a ser de uso corriente en la construcción posterior. Le Corbusier siguió mejorando el proyecto durante toda su vida, aunque sólo se construyó otra Unité d'habitation en Nantes.

Le Corbusier realizó planes urbanísticos para muchas ciudades, entre ellas París (1925), Argel (1931), Barcelona (1932), Estocolmo (1933), o Saint Dié (1945). En la Carta de Atenas(1943), su escrito más importante junto a Hacia una arquitectura (1923), Le Corbusier enunció los principios generales que inspirarían las nuevas tendencias del urbanismo moderno. Entre ellos destaca la apuesta por la edificación abierta que, al contrario de la planificación basada en manzanas cerradas, permite la concentración de viviendas en altura para dejar grandes espacios abiertos ocupados por jardines; además, Le Corbusier propugnaba la sectorialización de la ciudad, dividiéndola en áreas especializadas (comerciales, administrativas, lúdicas). Este ideal de ciudad ha sido construido por otros arquitectos en las periferias de las grandes ciudades, aunque a menudo estas realizaciones no son sino groseras banalizaciones de la fantástica utopía de Le Corbusier.

Algunos de sus diseños más representativos

LC4 Chaise Lounge de Le Corbusier

La Chase lounge LC 4 es el más famoso de los diseños de le Corbusier y el único en el que trabajó personalmente. El lo llamó "máquina de descanso". Lo más destacable en este diseño es:  "que la posición de reposo se puede ajustar sin ningún tipo de mecanismo, simplemente la gravedad lo devuelve a su posición". 

Con Ital-Mobel/La Continental, usted recibirá una auténtica reproducción, en cada uno de los detalles del, probablemente,  más famoso clásico de Le Corbusier. Como todos nuestros muebles, la Chaise Lounge de Le Corbusier está hecha a mano, en los diferentes Talleres Artesanos que participan en la fabricación de estas piezas, replicas exactas del original de Le Corbusier.

Ital-Mobel/Lacontinental cuida cada uno de los detalles,los mejores materiales en todos nuestros fabricados, por eso les ofrecemos una garantia de hasta 10 Años desde su compra.

Las primeras unidades de la LC-4 Chaise Lounge, se fabricaron en Thonet


Primeros bocetos de Le Corbusier

/lacontinental.es/img/cms/Le Corbusier/lc4-le-corbusier_1024x768_1796./lacontinental.es/img/cms/Le Corbusier/detail-lc4-loungechair-white-0029
/lacontinental.es/img/cms/Le Corbusier/LC-4-REposacabeza./lacontinental.es/img/cms/Le Corbusier/control final

!!!Asi es como Fabrican, muchas Fábricas de Oriente!!! desde luego en Ital-Mobel/Lacontinental, lo hacemos como el original, con anchas cinchas con tensores de Acero Inox.


Charlotte Perriand, quizas la mano derecha y algo de la izquierda de Le Corbusier en su faceta de diseñador de muebles

CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999) (*CON LE CORBUSIER Y JEANNERET)

No cabe duda que fué algo más que "una colaboradora" de Le Corbusier








Los diseños de Perriand a menudo se asocian con las piezas desarrolladas en colaboración con Le Corbusier y Pierre Jeanneret durante la década de 1920, pero su contribución al diseño fue mucho más profunda. Estudió diseño interior en París y estuvo influenciada por el estilo Art Decó imperante. Sin embargo, el contacto con los escritos de Le Corbusier cambió totalmente la perspectiva de sus diseños. Este hecho captó la atención del maestro, que trabajó con ella en piezas de mobiliario y propuestas de interiores.

Su conocimiento práctico del diseño y los materiales, tales como el acero tubular, posibilitaron que, junto a Le Corbusier, diera salida a diseños como el sillón LC3 Grand Confort y la Chaise Longue B306.
Después de instalarse por su cuenta en 1937 fue invitada a Japón para aconsejar sobre artes industriales y diseño. En 1941 organizó una importante exposición en Tokio en la cual pudo mostrar trabajos inspirados por el arte tradicional japonés. Sin embargo, al estallar la guerra se traslada a Indochina, donde reside hasta 1946. Después del conflicto trabaja de nuevo con Le Corbusier, diseñando un prototipo de cocina para las Unidades de Habitación del arquitecto.

· LC3, SILLÓN GRAND CONFORT Y SOFÁ DE TRES PLAZAS*. OTOMANA LC2* (1928).

El armazón de soporte para los cojines posibilita una amplia gama de combinaciones diferentes, dando lugar a asientos de distintos tamaños, formas y colores. Es el caso del sofá para tres personas LC3, desarrollado a partir de bocetos que datan de 1928 y que suponen una variación del sillón Grand Confort, pero siempre en sintonía con las proporciones requeridas para el diseño y apropiadas para lugares, a los que se pretendía dotar de cierto prestigio.

· LC4 CHAISE LONGUE (TUMBONA)* (1929).

El lujo y la funcionalidad son dos factores que podían ir unidos y además ser asequibles para la mayoría del público, como siempre trataron estos pioneros del diseño moderno. La tumbona permite una inclinación variable. La base es metálica, con soportes de acero esmaltado en negro mate y cuna de acero cromado brillo que sostiene correas elásticas.

El colchón se reviste de cuero, de piel de potro o un textil, al igual que el cojín: una máquina para descansar, que decía Le Corbusier.

· MESAS DE CAFÉ PÉTALO (1951).

Ya en solitario pudo dar rienda suelta a su gusto por los colores puros de las casas suburbiales de París, los taxis de Nueva York, etc.

Sus sobres tienen forma triangular con esquinas redondeadas y una estructura metálica con un desarrollo sin interrupciones. Ideadas para las habitaciones de la ciudad universitaria de Antony, cerca de París, nunca se produjeron en serie. Fueron diseñadas para desarrollar diferentes composiciones, entre ellas una a modo de pétalos extendidos sobre un desarrollo circular, pero también otras diferentes.

Algunos de los detalles de los diferentes componentes de La Chaise Lounge de Le Corbusier, como los fabricamos en Ital-Mobel/ Lacontinental

Sillones LC2 y LC3 de Le Corbusier, con diferentes tapicerias y las estructuras lacadas al Horno en el color que decida en su pedido

Sillones LC2 Le Corbusier

Sillón serie LC-3

/lacontinental.es/img/cms/CMS FOTOS/LC-3 Retocad

Sillón Serie LC-2

Sillones serie LC-3 en diferentes colores de tapiceria y la estructura lacada al horno en diferentes colores

Sofa dos Plazas serie LC-2 haciendo conjunto con una mesa "Cofee Table" de Isamu Noguchi

Sillón LC-7 de Le Corbusier-

Conjunto del sillón giratorio LC-7  de Le Corbusier, tapizado en piel anilina de 1ª calidad, denominada "Napa" con un tacto muy suave.

Conjunto de tres LC 8 tapizados en piel de "Napa" y estructura tubular en crema claro, a juego con la Piel, y una mesa diseño del matrimonio Eames.

Más sobre el sillón LC3:

Este sillón es mas ancho y más bajo que el LC2, en un principio se hacia de Piel Anilina muy fina y el relleno de hacia al 50% de crin de caballo y Plumón Eider, en la continental podemos fabricarselos de la misma manera, solamente que con crin vegetal y Plumón Eider, pero de una manera standar lo que hacemos es en la trasera y los laterales, con plancha conformada de Cracón, con memoria de forma y el cojín del asiento con bolutas de Dracón y funda textil con relleno al 50% de Plumón Eider, consiguiendo una grandisima confortabilidad y comadidad.

lacontinental.es/img/cms/Le Corbusier/36e23be9d0153211d7b90e993ed741359e507a4f_IMAGEN 11

Más sobre el Sillón LC 1

Tapizado en piel de Pony-Diseño Le Corbusier

El origen del diseño de la silla Corbusier basculante LC 1 se remonta a la época colonial británica. Sus oficiales utilizaban sillas plegables  de madera similares, en campañas y picknicks.Le Corbusier pensó hacerlas en acero y este es el resultado.Se presentó en el "Salón de Otoño" de París de 1929.

Sobre este tipo de sillones, parece ser que se inspiro Le Corbusier para su LC-1

Le Corbusier LC1 Basculante C08 4Le Corbusier LC1 Basculante C08 1